Leo escribió:
Lo pintan muy bonito e "ideal", y debiera de ser así, pero han omitido la parte en que a Marta la mata un coche...
Soy nuevo en esto y comencé a moverme en bici (prestada, la mía la estoy esperando por encargo) y debo confesar que he vuelto a nacer. En dos ocasiones me acojoné de tal manera que subí a la acera y continué andando con la bici a mi lado. En casa me están haciendo boicot y empapelando con estadísticas de siniestros y mortalidad de ciclistas...
En fin... no pretendo ser agorero, esto viene a cuento por el video que colgó edu y la situación de peligro que viví.
Pienso usar la bici de todas maneras, aunque sea circulando por la acera (respetando a los peatones). Prefiero que me multen por ello y no que me mate una cabrón o un gilipollas en coche.
Me alegro que estes sano y salvo, y que la cosa no haya pasado de un par de sustos.
No digo que sea tu caso, pero sin lugar a dudas ir en bici por determinadas calles es un deporte de riesgo... sin lugar a dudas es muy recomendable diseñar rutas seguras aunque sea a costa de dar más rodeos o convivir algunos metros con los peatones en la acera.
Personalmente me abstengo de hacer determinados trayectos en bici por considerarlos peligrosos. Se trata principalmente de tramos con desnivel, en la subida los conductores se ponen nerviosos porque voy despacio (hasta cierto punto comprensible...), si puedo me aparto antes de que les explote la cabeza o me atropellen.
Podríamos pensar que en bajada no somos un estorbo, nos podemos acercar a los 50km/h, pero resulta que algunos primates no saben lo que es retener y pueden ir tranquilamente a 70/80 km/h.
Luego hay los "alonsos" que piensan que no pueden girar sin antes adelantar, así que te adelantan, clavan frenos y trazan la curva*... lástima que olvidan que estamos en cuidad, que eso no es una curva sino una intersección así como la nimiedad de que no todos tenemos frenos de competi.
Por suerte los tengo calados, que sino ni con unos magura evito la colisión... deberian ir más en cuidado, no tengo matricula ni seguro

Así que en caso de daños materiales se tendrán que conformar con cinta americana y los plastidecor de mi sobrina
* en Valencia quizás es perdonable al tener circuito urbano

, pero en Barcelona ya hace mucho que se dejo de correr en Muntjuic.
En resumen, tanto conductores como ciclistas hemos de tomar consciencia y hacer lo posible para mejorar la convivencia de ambos vehículos por nuestras calles.
Entiendo que en este país es algo relativamente nuevo, al fin y al cabo se consideraba que esto de ir en bici era para hippies, pobres y niños... afortunadamente parece que esto último esta cambiando, aunque solo sea que con la maldita crisis ahora todos seremos pobres...