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TERN VERGE X10


Nota Mar Jun 19, 2012 11:49 am
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No podíamos tener mejor manera de inaugurar esta nueva sección que hacer una reseña a fondo de la Tern Verge X10, una de las mejores bicis de la marca que más ha dado que hablar desde verano del año pasado y, que estoy seguro así va a seguir siendo durante mucho tiempo.
Como es la primera de la serie, va a ser más extensa de lo que debería ser, pero hay una razón fundamental, que no es otra que explicar ciertos términos técnicos que muchas veces nos encontramos y que en otras tantas no sabemos al 100% lo que significan, quizás porque nadie se toma la molestia de explicarlos. Como no queremos que esto ocurra, y pidiendo disculpas a quienes si que sepan el significado de dichos términos y procesos, los vamos a explicar.

En primer lugar, agradecer a Tern España por cedernos la bici para realizar este artículo, especialmente a Luis y a David.

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Información general, pesos y medidas

Precio: 1500 € fecha de disponibilidad por confirmar, probablemente verano 2012.
Tamaño de rueda, 20”, color blanco y naranja.
Peso declarado en la web de Tern es de 9.7 kgs. Y así es, comprobado en báscula y coincide con el declarado, así como el resto de las medidas que se detallan a continuación.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 38 x 79 x 72 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 54 cms. y la máxima es de 68 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 66 cms. y la máxima es de 93 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 110 kgs.

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Cuadro

Lo primero es centrarnos en el diseño del mismo, y para ello Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. El cuadro se parte antes de llegar a la parte trasera del mismo en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera.

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Para la Verge X10 (que comparte características generales con el resto de la gama Verge, eso si, con pequeñas diferencias para cada modelo) se ha creado un cuadro partiendo de aluminio 7005 T6, una de las mejores aleaciones metálicas que hay en el mercado para la fabricación de cuadros de bicicletas.
Las partes que componen el cuadro se crean por el proceso llamado Hydroforming, que se podría traducir como Hidroformado. Habréis oído hablar de el, pero igual no todo el mundo sabe al 100% cual es este proceso, por lo que lo mejor será explicarlo, aunque sea a grandes rasgos, para evitar extendernos en exceso.
En el caso que nos ocupa, se introduce la aleación de aluminio 7005 T6 en una prensa que tiene un molde negativo de la forma que deseamos darle a la pieza, tras lo cual se inyecta un fluido a alta presión que hace que el aluminio adquiera la forma de dicho molde. ¿Qué ventajas tiene este proceso? Pues la primera es la capacidad de darle a dicha aleación una forma más compleja, con cavidades, etc., que sería imposible de conseguir con los métodos estándar. La segunda es que la relación rigidez / peso es mucho más alta que con los métodos tradicionales y a un coste relativamente más bajo que el que resultaría de dar esas formas con los métodos anteriormente citados. Por último, el acabado es mucho mejor, con menos grano y que ayuda sobremanera a los procesos de terminación estéticos como lijado y/o pulido de la pieza.

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animación cortesía http://www.wikipedia.org


La soldadura se realiza mediante el proceso TIG, y en el caso de las Verge, se puede apreciar la calidad de la soldadura viendo los hilos de la misma en las uniones de las piezas. Tern declara que se mejora el proceso normal que conlleva la soldadura TIG añadiendo una segunda pasada, lo cual quiere decir que, después de que el soldador realice la primera unión, soldando las piezas con ese primer hilo, realiza una segunda pasada para mejorar la unión, aumentando la resistencia de la soldadura. Como paso final, se lija a mano los hilos de la soldadura, dando como resultado el excelente acabado del cuadro de la Verge X10.

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La horquilla Aero está hecha de aluminio 6061.

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Si me permitís, me guardo las cotas de geometría del cuadro para cuando hablemos de las sensaciones llevando la bici, creo que es más apropiado.

Como consecuencia del diseño, del material empleado y de la técnica de soldado empleada, se consigue un cuadro muy ligero y extremadamente robusto. Por ejemplo, y empezando las comparaciones (que siempre son odiosas…) la Vector X10 tenía un peso máximo admitido para el ciclista de 105 kgs. y la Verge X10 aumenta ese límite en 5, 110 kgs. Los cuadros de Tern se enviaron a diferentes organismos independientes para que se les pasaran test de resitencia y fiabilidad. El estándar europeo EN requiere que un cuadro pase un test con 100.000 ciclos del mismo, y los cuadros de Tern pasaron 150.000 antes de que apagaran las máquinas sin tener ni un solo incidente durante las pruebas.

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El objetivo era crear una bicicleta que no tuviera ningún tipo de flexión o torsión pero sin hacerla pesada o poco manejable. Tras probar esta bici, se puede afirmar que lo han conseguido.
Ahora tenemos que hablar de una parte vital en cada plegable, el cierre. Tern ha creado dos patentes sobre el OCL Joint, su nuevo cierre. Han subido de posición la bisagra, para reforzarlo en fuerza y rigidez, y tiene un sistema de seguridad compuesto de unos pasadores de plástico (en este punto hay divergencias, pero personalmente veo mucho mejor que si alguien no acciona ese dispositivo de seguridad, forzándolo para abrir el cierre principal, se rompa el pasador de plástico y no pueda dañar el cierre principal como ocurriría con uno metálico. En las bicis que nos han servido, las P9, vienen dos pasadores de seguridad de recambio, uno para el cierre del cuadro y uno para el de la potencia, así como adhesivos advirtiendo que hay que liberar el pasador de seguridad antes de abrir el cierre principal). La forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede rígida como una piedra en el momento que se despliega, otra patente llamada Interlocking Halves. Como guinda del pastel, encargan a la prestigiosa empresa Saint-Gobain la tarea de fabricar los NorGlide Bearings, que son los casquillos utilizados en las partes móviles de los cierres, alta tecnología hasta en los últimos rincones… no han dejado nada al azar.

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Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas, sobre 40 mm. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Verge X10 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada.

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Hablando de detalles, hay uno que les va a encantar a los futuros clientes que les gusta modificar sus bicicletas, y es que la Verge X10 que tuve en mis manos para probar llevaba ya soldado el soporte para un desviador de platos, con lo que se acabó buscar acopladores en el caso de querer convertir tu Verge X10 en una X20.

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También lleva, como no podía ser de otra manera, una patilla de aluminio para sujetar el cambio a la bici, por si tenemos alguna caída que se parta antes de dañar el cuadro y el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Kanga Rack, ese portabultos delantero, o bien el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina.

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Para acabar con el apartado de diseño, construcción y acabado del cuadro, permitidme una mención final a la pintura y acabado final de la misma. Teniendo en cuenta que esta unidad de pruebas ha ido por el mundo desde hace mucho tiempo, la han tenido en Tern España y ha sido rodada y probada, plegada y desplegada infinidad de ocasiones, la pintura presentaba un aspecto impecable, como podéis ver en las fotos… he podido apreciar el trabajo realizado, realmente fino. Solo en la parte donde cierran el cuadro he podido ver en un desperfecto de un par de milímetros el aluminio, y se podía apreciar el trabajo realizado, que en el caso de la Verge X10 lleva cuatro capas de pintura, la imprimación necesaria para pintar sobre aluminio, el naranja, el blanco y después la capa de laca transparente. Sinceramente, y si el acabado de las unidades de producción es el mismo que el de esta bicicleta (que normalmente suele ser mejor que en el de una unidad de prueba), creo que se han acabado los botes de retoque como accesorio de serie.

Potencia, dirección, manillar y tija

La potencia es el otro punto débil de las plegables en cuanto a rigidez se refiere. Cuatro tecnologías patentadas por Tern ayudan a eliminar esa sensación. La potencia de la Verge X10 es la Physis Handlepost, y dichas tecnologías son las siguientes.

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Massive Strength, que es la patente por la cual el codo de unión de la potencia se ha hecho más ancho y las superficies pivotantes se han alejado del eje de la potencia, con lo que Tern asegura que se ha reforzado en un 150% la rigidez del conjunto formado por horquilla, dirección y potencia. La segunda es la Flux Technology, por la cual la base de la potencia ha sido mecanizada para que haya 0 flexión y 0 holgura en la unión de la potencia con la dirección. La tercera es la misma que se utiliza en el cierre del cuadro, Intelocking Halves, con lo que las ambas piezas de la potencia quedan perfectamente unidas tras el cierre debido al diseño de las mismas. Y la última es la denominada Redundant Double Bolts, que se refiere a la existencia de dos tornillos que sujetan la potencia a la horquilla, para asegurar la rigidez del conjunto.

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La dirección es una Flux Pro, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.

Tanto la potencia como la tija del sillín y la abrazadera de la misma están fabricadas por la empresa alemana Syntace, una de las más prestigiosas del mercado en cuanto a estos elementos se refiere.

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La potencia es la Syntace VRO Stem, de 33 mm. de longitud y posibilidad de ajuste desde – 45 hasta + 90 grados, lo que permite un ajuste fino de la posición de conducción sobre la Verge X10. La potencia ha pasado los test que Syntace aplica a sus productos para descenso, con lo que cualquier duda sobre su fiabilidad y resistencia está fuera de cuestión.

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El manillar es un Kinetix Pro fabricado en aluminio 7050 y de doble espesor, desarrollado para la potencia Syntace VRO. La guinda del pastel en el puesto de conducción son los puños Ergon GX1 en blanco, un lujo para las manos del ciclista, que realmente son cómodos para posturas de conducción relajada, apoyando la palma de las manos sobre sus acoples ergonómicos.

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Como hemos dicho antes, la tija del sillín también es obra de Syntace, y para este elemento, Tern les ha pedido que les fabriquen una versión de la famosa y reconocida P6, que se pasa a llamar Stasis by Syntace. Está realizada en aluminio 7075 ultraligero, y su longitud es de 580 mm, con un acabado anodizado para evitar en la medida de lo posible las feas rayas que aparecen con el uso. Otro punto que puedo corroborar, la tija estaba impecable después de todo el uso que había tenido esta unidad. Para culminar esta excelente tija, en el extremo de la misma lleva un fantástico sistema de ajuste denominado ERS, con lo que puedes utilizar el sillín como en una tija sin retorno en la posición delantera o como una tija con retorno en la posición trasera. Lleva un sistema de micro ajuste de ángulo infinito con dos tornillos, y los mismos están posicionados para un acceso fácil con 40º de grado de pivotación.

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Encima de la tija Stasys encontramos un sillín Kore Road Performance precioso en blanco con detalles naranjas, con raíles huecos de Cr-Mo y SL foam en la superficie, un sillín de líneas sport pero muy cómodo a pesar de su diseño.

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Transmisión, frenos y ruedas

El grupo de transmisión está compuesto por 10 velocidades, y los componentes que lo forman son los siguientes. Las bielas son unas FSA Gossamer fabricadas para Tern, con tornillería en avional de color naranja y plato de 55 dientes. Las cazoletas del pedalier son las Mega Exo de FSA.

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La cadena es una KMC X10L, una estupenda cadena ligera y eficiente tan sólo superada en el catálogo de la marca por la X10SL.

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El cassette es el SRAM PG-1030 en su versión 11-36 (11-13-15-17-19-22-25-28-32-36), con araña de aluminio y piñones de acero.

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Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, siguiendo el mismo orden arriba establecido para los piñones: 7.25, 6.14, 5.32, 4.69, 4.20, 3.62, 3.19, 2.85, 2.49 y 2.21.

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El cambio es un SRAM X9 para 10 velocidades, con relación de tiro 1:1 y tecnología Exact Actuation para minimizar la fricción y el esfuerzo realizado al cambiar de velocidad. Fabricado en aluminio 6061, con rodamientos sellados en las rodanas y un peso declarado de 204 grs. para la versión de caja media.

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El mando del cambio es un SRAM X7 de levas para 10 velocidades, y las fundas del cable de cambio son las Jagwire LiveWire 8.0, con terminales sellados y metálicos en color naranja con lubricante DuPont L3 y cable de acero inoxidable.

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La bici viene equipada con unos pedales MKS EZY QR, desmontables, bastante ligeros (370 grs. el par) y perfectos para esta bicicleta.

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Los frenos son los Kinetix Pro, en formato mini V-Brake, con zapatas Ashima Aero de doble compuesto y con el soporte en mecanizado CNC, con el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla.

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Las manetas son las fantásticas Avid Speed Dial 7, con regulación de distancia de la maneta y tecnología Speed Dial para mejor control de la frenada. Cables de acero inoxidable y fundas Jagwire LiveWire 7.0 con terminales metálicos sellados en color naranja completan los frenos de la Verge X10.

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Las ruedas merecen un comentario especial. En Tern encargaron a Rolf Dietrich, uno de los mayores especialistas a escala mundial en la fabricación y desarrollo de ruedas para bicicletas (padre, por ejemplo, de la tecnología Paired Spokes, patentada por Dietrich y que está presente en las Kinetix Pro que lleva la Verge, y que, en pocas palabras, es la que utiliza grupos de pares de radios juntos para fabricar la rueda, reduciendo el número de radios empleados sin perjudicar la rigidez del conjunto). Dietrich especificó los materiales que la iban a formar, hasta incluso pidió un tensiómetro DT Swiss para comprobar la tensión de los radios.

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Los bujes son American Classic, 58 gramos para el delantero y 205 para el trasero, con rodamientos de acero inoxidable, los radios son Sapim, catorce en la rueda delantera y dieciséis en la trasera, y las cabezas de los mismos son los PolyAx de la misma marca, que permiten hasta 9º en el ajuste para un asiento perfecto en la llanta.

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Las llantas son Kinetix Pro, hechas de una aleación de Niobium, mineral que se emplea en super aleaciones usadas en la construcción de turbinas de gas y componentes de motores a reacción. Tienen un acabado mate anodizado con los gráficos grabados a láser. Todo ello da un peso total para el juego de ruedas de 995 gramos.

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Para acabar tan estupendo conjunto, la Verge X10 lleva cámaras y cubiertas Schwalbe. Las cámaras son las SV6, con válvula Presta en 40 mm. y 95 grs. de peso y las cubiertas son las Durano en versión plegable, 190 grs. de peso por cada cubierta en tamaño 20x1.10 o, en E.T.R.T.O. 28-406, con protección antipinchazos Race Guard.

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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Verge X10

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Hasta ahora lo que hemos expuesto son casi única y exclusivamente datos puros y duros, pero estoy seguro que muchos de vosotros estáis deseando oír que se siente cuando uno se sube a esta bicicleta.
Los últimos datos, os lo prometo! Para entender las sensaciones, nada mejor que saber algo de la geometría del cuadro, algo que me costó bastante averiguar porque no hay datos oficiales en Tern sobre este aspecto… tampoco es el argumento comercial más importante a la hora de vender una bicicleta plegable, pero lo cierto es que tras probarla, tuve la necesidad de averiguarlo para poder explicar lo que pude sentir rodando con esta bicicleta.
Tras un buen tiempo trasteando con un programa CAD para poder sacar las cotas con exactitud, descubro que la distancia entre ejes es de 1020 mm… y ahora toca explicar que significa esto. Pues, por ejemplo, es tan sólo 6 cms. más corta que mi Ghost HTX Scandium de montaña, o 3 cms. más larga que un modelo de carretera de la misma marca. El grado de inclinación de la pipa de dirección, el que marca la geometría delantera del cuadro es de 73,5º, siguiendo con las comparaciones, 2,5º mayor que la Ghost de montaña, aunque después la potencia tiene una inclinación de 85º, para aumentar el espacio disponible entre sillín y manillar, dato que tiene que ver más con la ergonomía que con la geometría del cuadro pura y dura, o sea, la que influye en el comportamiento de la bici en marcha. Como dato final, la tija del sillín tiene 77º de inclinación, y el tubo que la aloja, como se puede apreciar en las fotografías y como ocurre en las plegables, se une a la caja del pedalier en su parte posterior para que la tija pueda bajarse y facilitar el plegado.
¿Qué quieren decir todos estos datos de geometría? Pues que tenía entre las piernas un pura sangre, con una distancia entre ejes y una geometría digna de cualquier bici creada para competir, a pesar de ser una plegable. Obviamente, por razones como el diseño del cuadro, no iba a ser lo mismo que mi Ghost HTX, pero lo cierto es que me quedé sorprendido, muy sorprendido…
Primero la probé en la ciudad, en la que se desenvuelve como pez en el agua, es cómoda, perfecta para ese entorno por detalles como los puños Ergon y la potencia VRO, que permite un ajuste fino para que el ciclista se sienta completamente acoplado en la bicicleta, y el sillín Kore, a pesar de tener un diseño más sport que urbano, es sorprendentemente cómodo. El desarrollo, con esas 10 velocidades, es más que adecuado para la ciudad, siempre vas a encontrar la marcha adecuada para cualquier momento, con ese tacto tan típico de los grupos SRAM, preciso pero un poco menos “dulce” que su equivalente en Shimano. Pero esto último es una cuestión de gustos, el funcionamiento es intachable, y sin apenas darte cuenta, estás rodando a velocidades respetables, por encima de los 30 por hora sin una cadencia de pedaleo elevada.

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Su peso y la agilidad del conjunto hicieron que la experiencia urbana fuera perfecta, y la rigidez del conjunto se adivina desde el primer momento, los frenos funcionan a la perfección y los invertidos frenando con la rueda delantera prueban que tanto cuadro como potencia son pétreas, algo que ya había podido comprobar por primera vez cuando probé la Link P9.
Pero desde el primer momento, esa bicicleta pedía una prueba a fondo en otro entorno donde exprimirla en condiciones, algo que en la ciudad no puedes darle como se merece. Por eso la metí en el coche y me la llevé a casa, que mejor terreno para probarla que el que me conozco como la palma de la mano. El plegado es impecable, a pesar de que esta, como era una unidad de prueba, no venía equipada con la tira de goma debajo del cuadro que si que lleva la Link P9 de producción, tremendamente útil para mantener la potencia sujeta al conjunto una vez plegada.
En las afueras de Valencia, en una zona que ya no es plana, me dispuse a ver lo que daba de sí esta máquina.
Me puse el casco, mis guantes de mtb y la bolsa Dryve para llevar la cámara y un bidón con agua fresca (ese día apretaba el calor de lo lindo… a pesar de ser casi las 8 de la tarde) y aprovechar para hacer unas bonitas fotos. Empecé a subir, y las cuestas que hay nada más salir de casas son de una pendiente bastante pronunciada, calculo que de un desnivel cercano al 10% e incluso alguna más pronunciada, cortas pero duras, y entonces eché de menos un segundo plato, porque, a pesar de llevar un enorme piñón de 36, el plato es de 55 dientes y eso se nota. Pero iba subiendo, y conforme la pendiente cedía en intensidad, iba bajando piñones y moviendo el desarrollo con bastante facilidad. Cuando hice cima, llegó el momento fotográfico, pero estaba deseando bajar lo que había subido porque algo me decía que me iba a divertir.
Y así fue. La bajada fue espectacular, y entonces fue cuando la Verge lo dio todo. La geometría del cuadro y la distancia entre ejes es perfecta, la bajada fue vertiginosa y los pasos por curva impresionantes, tanto es así que en un par de ellas tuve que frenarme en las tumbadas porque pensaba que estaba llegando al lateral de los neumáticos, algo que cuando llegué a casa pude comprobar, la marca llegaba hasta el letrero de “Durano” de las cubiertas, rebasando por algunos milímetros la banda de rodadura del neumático.
Es noble, incita a bajar a toda velocidad, y eso si, hay que tener cuidado a la hora de pararla pero no porque no frene, sino porque llevas unas cubiertas de 1,10 y llega un momento que las cubiertas tienen tan poca superficie de contacto que no es suficiente cuando vas a detener la bicicleta… comprobado a más de 50 km/h.
Después afronté un trozo de carretera en llano, y el desarrollo te permite ir muy rápido en ese terreno, con las 10 velocidades perfectamente escalonadas para darte un respiro o seguir aumentando la velocidad, según prefieras.

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Conclusión

Estamos ante una de las mejores bicicletas del catálogo de Tern, y eso es incuestionable. Personalmente, que me gustan las bicicletas rápidas y veloces, si pudiera elegir una bicicleta, sólo creo que la cambiaría por una Verge X20, que para mí es lo mejor que he visto en este aspecto hablando de bicicletas plegables, aunque, por desgracia, no va a estar disponible de momento en nuestro país. Pero, que duda cabe, que la X10 será más que suficiente para las necesidades de muchos clientes potenciales, y, en el caso de querer hacer una mejora, ya dispone de ese soporte para el desviador soldado en el cuadro, lo que permite ponerle un segundo plato.
Es tremendamente efectiva en cualquier entorno, urbano o en carretera, pero por su configuración, su terreno es el asfalto. Estéticamente es una de las bicicletas plegables más bonitas que he visto jamás, pero, como siempre apunto, para gustos los colores. Pero si que hay un hecho contrastado, en abril del año 2012, la Verge Duo, cuyo diseño es idéntico al de la X10 a excepción del cambio trasero, fue premiada con el galardón más prestigioso de diseño a escala mundial, el Red Dot Design Award.
Por buscar algo que en mi opinión se podría mejorar son las zapatas de freno, son excesivamente largas (80 mm.), los bordes de las mismas no llegan a cuadrar al 100% con la banda de rodadura y los mismos sobresalen del soporte de las mismas, algo que en un par de ocasiones hicieron que sonaran al frenar. Ojo, la potencia de frenada es impecable, y junto a las manetas Avid no necesitas mucha potencia para clavar la bici. Pero esto creo que es un estigma que tengo con todas las bicis que pruebo y que no llevan mis zapatas favoritas, las XLC de triple compuesto que se han convertido en mi estándar de calidad a la hora de hablar de zapatas. Pienso que la frenada sería algo más progresiva y con menos posibilidad de escuchar algún ruido con esas zapatas XLC o con unas Kool Stop (por citar dos que conocemos bien, no sólo por el compuesto sino también debido a su longitud, 72 mm.), que con las que lleva de serie, estéticamente impecables.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Mar Jun 19, 2012 12:21 pm
VeXPO Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

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genial, ya me comentó edu que estábais en ello.
preciosa, un misil, elegante, perfecta... se me acaban los calificativos...

Nota Mar Jun 19, 2012 1:22 pm
lluisbiel Plegatero Globero

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Lástima de Euromillones...
Que preciosidad!


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Nota Mar Jun 19, 2012 1:56 pm
Guille Avatar de Usuario
Experto en plegables

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Orange,los datos,abrumadores.Dignos de un CSI de las bicis.Las sensaciones de condución,muy bien transmitidas.Y la bici....fantástica.Sigo apostando por la S11i,está mas en mi línea,aunque el precio de ambas no está en la línea de mi cuenta corriente,pero no dejo de reconocer que esta máquina es...un maquinón.Felicidades por esta prueba.Saludos.

Nota Mar Jun 19, 2012 2:48 pm
apenino Licenciado Plegatero

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Fastástica la bici y la reseña, muy, muy completa. Se agradece y ojalá sea la primera de muchas ;)

Estas Terneritas tienen una pinta increíble!!
Dahon Vitesse d7, mi burrita roja

Nota Mar Jun 19, 2012 2:59 pm
VeXPO Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

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por cierto, es una tontería pero me acabo de dar cuenta... la "e" del logo de tern es calcada a la de mi nick... jejeje...

Nota Mar Jun 19, 2012 3:10 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Moderadorcillo

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gracias a todos por vuestras palabras, quizás ha sido un poco extensa pero no quería dejar en el aire ciertos aspectos técnicos que, en muchas ocasiones en pruebas de este tipo se nombran y no todo el mundo tiene porque saber, por ejemplo, el proceso de hidroformado para construir un cuadro.
La bici es una auténtica pasada, creo que he descrito lo mejor posible las sensacioes que transmite. De verdad que, en una de las cosas que más me gusta hacer en una bici, que es bajar, estee bicho me dejó más que impresionado, es un tiro.
Habrán más pruebas, no todas serán de bicis de alta gama, pero creo que ha sido una estupenda manera de comenzar,con, probablemente, la bici más rápida y ligera que podremos comprar dentro de poco en nuestro país (porque este año no van a llegar las X20, que todavía pesa un poquito menos).
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Mar Jun 19, 2012 3:21 pm
manjonastur Plegatero Globero

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PI
NO

El precio es el único pero que se le puede poner, aunque no digo que no esté justificado.

Nota Mar Jun 19, 2012 4:03 pm
biftalatodepotasio Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

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va....pero si es igualita que la vector x10.....















:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:




pedazo de review orange, felicidades y muchas gracias por este pedazo de aporte! vaya precedente que has dejado...dificil de superar!
me quito el casco ante ti y tus palabras.

la bici una puta pasada.....madre mia...quien la pillara!

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Nota Mar Jun 19, 2012 4:30 pm
Mircho Licenciado Plegatero

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Que pasada de review y de bici :o , una superclase, sin duda ;) quien la pillara!!

Salu2 ;)
Mis chimpines: Monty F18 20'' 2012 | Scott Scale 80 2012

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