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TERN VERGE S11i


Nota Dom Dic 09, 2012 12:57 pm
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La bicicleta con la que estrenamos esta serie de pruebas fue la Tern Verge X10, y ahora tenemos la satisfacción de poder probar el otro modelo de la serie que se comercializa en nuestro país, la Verge S11i. Como comparte casi en su totalidad las mismas características en cuadro, potencia y cierres que la Verge X10, las partes de la prueba que conciernen a estos elementos será casi calcada a la de la X10, para los que hayáis leído la misma, os sonará a repetición, pero pueden haber personas que estén interesadas en este modelo y que no lo estén en la Verge X10, por eso hago esta aclaración. De todas formas, como siempre se descubren pequeños detalles, los incorporaremos aquí.
De nuevo agradecer a Tern España (Velimsa) el detalle de dejarnos esta estupenda máquina para poder hacerle una prueba a fondo.

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Información general, pesos y medidas

Precio: 1854 € Ya disponible.
Tamaño de rueda, 20”, color pulido y negro.
Peso declarado en la web de Tern es de 12.3 kgs. Y así es, comprobado en báscula y coincide con el declarado, así como el resto de las medidas que se detallan a continuación.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 42 x 79 x 72 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 58 cms. y la máxima es de 73 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 69 cms. y la máxima es de 95 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 110 kgs.

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Cuadro

Lo primero es centrarnos en el diseño del mismo, y para ello Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. El cuadro se parte antes de llegar a la parte trasera del mismo en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera.

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Para la Verge S11i se ha creado un cuadro partiendo de aluminio 7005 T6, una de las mejores aleaciones metálicas que hay en el mercado para la fabricación de cuadros de bicicletas. Es el mismo material utilizado en toda la serie Verge de Tern.
Las partes que componen el cuadro se crean por el proceso llamado Hydroforming, que se podría traducir como Hidroformado. Habréis oído hablar de el, pero igual no todo el mundo sabe al 100% cual es este proceso, por lo que lo mejor será explicarlo, aunque sea a grandes rasgos, para evitar extendernos en exceso.

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En el caso que nos ocupa, se introduce la aleación de aluminio 7005 T6 en una prensa que tiene un molde negativo de la forma que deseamos darle a la pieza, tras lo cual se inyecta un fluido a alta presión que hace que el aluminio adquiera la forma de dicho molde. ¿Qué ventajas tiene este proceso? Pues la primera es la capacidad de darle a dicha aleación una forma más compleja, con cavidades, etc., que sería imposible de conseguir con los métodos estándar. La segunda es que la relación rigidez / peso es mucho más alta que con los métodos tradicionales y a un coste relativamente más bajo que el que resultaría de dar esas formas con los métodos anteriormente citados. Por último, el acabado es mucho mejor, con menos grano y que ayuda sobremanera a los procesos de terminación estéticos como lijado y/o pulido de la pieza.

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Animación cortesía de wikipedia.org

La soldadura se realiza mediante el proceso TIG, y en el caso de las Verge, se puede apreciar la calidad de la soldadura viendo los hilos de la misma en las uniones de las piezas. Tern declara que se mejora el proceso normal que conlleva la soldadura TIG añadiendo una segunda pasada, lo cual quiere decir que, después de que el soldador realice la primera unión, soldando las piezas con ese primer hilo, realiza una segunda pasada para mejorar la unión, aumentando la resistencia de la soldadura. Como paso final, se lija a mano los hilos de la soldadura, dando como resultado el excelente acabado del cuadro de la Verge S11i.

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La horquilla Aero está hecha de aluminio 6061.

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Si me permitís, me guardo las cotas de geometría del cuadro para cuando hablemos de las sensaciones llevando la bici, creo que es más apropiado.

Como consecuencia del diseño, del material empleado y de la técnica de soldado empleada, se consigue un cuadro muy ligero y extremadamente robusto. La Verge S11i admite un peso máximo de carga de 110 kgs. Los cuadros de Tern se enviaron a diferentes organismos independientes para que se les pasaran test de resistencia y fiabilidad. El estándar europeo EN requiere que un cuadro pase un test con 100.000 ciclos del mismo, y los cuadros de Tern pasaron 150.000 antes de que apagaran las máquinas sin tener ni un solo incidente durante las pruebas.
El objetivo era crear una bicicleta que no tuviera ningún tipo de flexión o torsión pero sin hacerla pesada o poco manejable. Tras probar esta bici, se puede afirmar que lo han conseguido.

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Ahora tenemos que hablar de una parte vital en cada plegable, el cierre. Tern ha creado dos patentes sobre el OCL Joint, su nuevo cierre. Han subido de posición la bisagra, para reforzarlo en fuerza y rigidez, y tiene un sistema de seguridad compuesto de unos pasadores de plástico (en este punto hay divergencias, pero personalmente veo mucho mejor que si alguien no acciona ese dispositivo de seguridad, forzándolo para abrir el cierre principal, se rompa el pasador de plástico y no pueda dañar el cierre principal como ocurriría con uno metálico. En las bicis que nos han servido, las P9, D8, y todas las que llevan ese mismo sistema de cierre, vienen dos pasadores de seguridad de recambio, uno para el cierre del cuadro y uno para el de la potencia, así como adhesivos advirtiendo que hay que liberar el pasador de seguridad antes de abrir el cierre principal). La forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede rígida como una piedra en el momento que se despliega, otra patente llamada Interlocking Halves. Como guinda del pastel, encargan a la prestigiosa empresa Saint-Gobain la tarea de fabricar los NorGlide Bearings, que son los casquillos utilizados en las partes móviles de los cierres, alta tecnología hasta en los últimos rincones… no han dejado nada al azar. Este punto es bastante importante, y el propio Joshua Hon nos daba una explicación un poco más extensa sobre este particular, algo que parece un pequeño detalle pero que tiene gran importancia. En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero sobre aluminio, lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio. Con los cartuchos NorGlide, este problema desaparece, cuando, después de muchísimos plegados y desplegados, el cartucho comienza a desgastarse, se cambia, y las piezas metálicas del cierre y del cuadro permanecen inalteradas. La sustitución lleva tan sólo unos minutos en cualquier servicio autorizado de Tern.

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Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas, sobre 40 mm. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Verge X10 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada.

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Si comparamos el cuadro de esta Verge S11i con el de la X10, apreciaremos dos diferencias fundamentales. El de la S11i no lleva el soporte para instalar un desviador de platos, algo innecesario en una bicicleta con cambio interno, y la parte final de los tirantes traseros del cuadro, los que sujetan el eje de la rueda trasera, están diseñados para integrar el buje de cambio interno y no llevan el soporte para el cambio trasero externo. También lleva, como no podía ser de otra manera, el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Kanga Rack, ese portabultos delantero, o bien el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina. La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color negro.

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Para acabar con el apartado de diseño, construcción y acabado del cuadro, permitidme una mención final a la pintura y acabado final de la misma. Teniendo en cuenta que esta unidad de pruebas ha ido por el mundo desde hace mucho tiempo, la han tenido en Tern España y ha sido rodada y probada, plegada y desplegada infinidad de ocasiones, la pintura presentaba un aspecto impecable, como podéis ver en las fotos… he podido apreciar el trabajo realizado, realmente fino. Esta unidad incluso ha pasado por más manos que la Verge X10 que tuvimos para hacerle la prueba, y eso se puede apreciar en la tija del sillín, que ha perdido parte de su brillo original, pero no se aprecian esas antiestéticas rayas. De nuevo podemos afirmar que el acabado final de pintura y de la laca de protección es muy superior a lo visto antes en cualquier bicicleta plegable de cualquier gama.

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Potencia, dirección, manillar y tija

La potencia es el otro punto débil de las plegables en cuanto a rigidez se refiere. Cuatro tecnologías patentadas por Tern ayudan a eliminar esa sensación. La potencia de la Verge S11i es la Physis Handlepost, y dichas tecnologías son las siguientes.

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Massive Strength, que es la patente por la cual el codo de unión de la potencia se ha hecho más ancho y las superficies pivotantes se han alejado del eje de la potencia, con lo que Tern asegura que se ha reforzado en un 150% la rigidez del conjunto formado por horquilla, dirección y potencia. La segunda es la Flux Technology, por la cual la base de la potencia ha sido mecanizada para que haya 0 flexión y 0 holgura en la unión de la potencia con la dirección. La tercera es la misma que se utiliza en el cierre del cuadro, Intelocking Halves, con lo que las ambas piezas de la potencia quedan perfectamente unidas tras el cierre debido al diseño de las mismas. Y la última es la denominada Redundant Double Bolts, que se refiere a la existencia de dos tornillos que sujetan la potencia a la horquilla, para asegurar la rigidez del conjunto.
La dirección es una Flux Pro, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.
Tanto la potencia como la tija del sillín y la abrazadera de la misma están fabricadas por la empresa alemana Syntace, una de las más prestigiosas del mercado en cuanto a estos elementos se refiere.

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La potencia es la Andros, un elemento ya legendario, que también viene con los NorGlide Bearings como en el caso de los cierres de cuadro y potencia, con un ajuste rápido en tres dimensiones espectacular, y con el sistema patentado Twin Stem. Simplemente, la rapidez y comodidad hecha potencia ajustable para llevar la postura adecuada en cada momento, si quieres una conducción más relajada y una posición más erguida, en menos de 5 segundos la adaptas, si la quieres más sport, lo mismo. Con sólo soltar el pasador deslizante de seguridad y abrirla, modificas la posición en un abrir y cerrar de ojos. Una preciosa pieza de tecnología punta al servicio de la comodidad.

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El manillar es un Kinetix Pro fabricado en aluminio 7050 y de doble espesor, desarrollado para la potencia Syntace VRO pero que acopla a la perfección en la Andros. La guinda del pastel en el puesto de conducción son los puños Ergon GP1 Biokork en una combinación de corcho y negro, un lujo para las manos del ciclista, que realmente son cómodos para posturas de conducción relajada, apoyando la palma de las manos sobre sus acoples ergonómicos. Según nos cuentan desde Tern, “las empuñaduras de Ergon están fabricadas con un material recién desarrollado, Biokork que utiliza un 40 % de corcho con un certificado de origen de los bosques sostenibles de Portugal. Además el interior es de plástico, reforzado con fibra natural que le da un 40 % más de masa. En lugar de aceite mineral, el gel que lleva en el interior es de aceite de base vegetal”.

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Como hemos dicho antes, la tija del sillín también es obra de Syntace, y para este elemento, Tern les ha pedido que les fabriquen una versión de la famosa y reconocida P6, que se pasa a llamar Stasis by Syntace. Está realizada en aluminio 7075 ultraligero, y su longitud es de 580 mm, con un acabado pulido para evitar en la medida de lo posible las feas rayas que aparecen con el uso. Bien es cierto que la tija, después de más de un año de subirla y bajarla a destajo, había perdido parte del brillo original, pero no estaba deteriorada ni mucho menos, una limpieza con disolvente para eliminar los restos de lubricante incrustado en ella le devolvió gran parte de su esplendor original. Para culminar esta excelente tija, en el extremo de la misma lleva un fantástico sistema de ajuste denominado ERS, con lo que puedes utilizar el sillín como en una tija sin retorno en la posición delantera o como una tija con retorno en la posición trasera. Lleva un sistema de micro ajuste de ángulo infinito con dos tornillos, y los mismos están posicionados para un acceso fácil con 40º de grado de pivotación.
Encima de la tija Stasys encontramos un sillín Kore Sola creado para Tern muy elegante en color cuero con detalles negros, raíles huecos de Cr-Mo y SL foam en la superficie, un sillín de líneas sport pero muy cómodo a pesar de su diseño.

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Transmisión, frenos y ruedas

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El grupo de transmisión está compuesto por 11 velocidades que nos proporciona el cambio interno Shimano Alfine, y el resto de los componentes que lo forman son los siguientes. Las bielas son unas FSA Gossamer fabricadas para Tern, con un plato de 46 dientes. El eje de pedalier es un American Classic en formato ISIS. La cadena es una RustBlock con cobertura GST en formato 3/32”, una resistente cadena que lleva dichas tecnologías anti corrosión para asegurarse una larga vida de dicho elemento.

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Como magnífico e imprescindible complemento, la Verge S11i cuenta con el protector de cadena FreeDrive de Biologic. Es simplemente perfecto, corre junto a la cadena, la protege del exterior al 100%, es silencioso, sin vibraciones y muy útil… la alternativa perfecta a una costosa transmisión por correa. Pasan rápidamente al olvido las manchas en tu ropa o en la de los demás, si llevas la bici en algún medio de transporte público.
El piñón que monta el Alfine es de 18 dientes.
Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, 8.2, 7.2, 6.4, 5.6, 4.9, 4.3, 3.8, 3.3, 2.9, 2.6, 2.0.

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El desarrollo es muy similar al de la Verge X10, con la salvedad de esa velocidad extra que llega a la parte alta de la tabla, obteniendo un mayor recorrido por pedalada, 8.2 metros de la S11i por 7.25 de la X10.
El cambio es un Shimano Alfine de 11 velocidades, el mejor cambio interno que se fabrica en el mercado a gran escala si dejamos de lado el legendario Rohloff de 14 velocidades. Personalmente, junto con el mencionado Rohloff y el Sturmey de 8 velocidades, son los únicos cambios internos que me han parecido interesantes en cuanto a desarrollo, manejo y eficiencia. Su desarrollo está en unas cifras más que interesantes, con un 409 %, las 11 velocidades son suficientes tanto para hacer recorrido urbano como para poder tener ciertas aspiraciones sport. El peso está sobre los 1.600 gramos, y aquí está una de las principales causas (no la única) de la diferencia de peso con la Verge X10.

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Recordaros que, al igual que el Rohloff (algo que parece normal y lógico en cambios internos de altas prestaciones y de elevado número de velocidades), necesita un cambio de aceite después de los primeros 1.000 kms. y después cada 5.000 kms. A pesar de que imagino que a este que llevaba la bici no se le había llegado a hacer ni el primer cambio, funcionaba a las mil maravillas.
El mando del cambio es el que lleva asociado ese buje, el Alfine de levas para 11 velocidades, y las fundas del cable de cambio son las Jagwire LiveWire 7.0, con terminales sellados y metálicos con lubricante DuPont L3 y cable de acero inoxidable.

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La bici viene equipada con unos pedales MKS EZY QR, desmontables, bastante ligeros (370 grs. el par) y perfectos para esta bicicleta.

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Los frenos son los Kinetix SpeedStop, en formato V-Brake, con zapatas Ashima, y el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla. Las manetas son las Avid FR 5, con regulación de distancia de la maneta, que en conjunción con los frenos, cumplen sobradamente su función. Lo cierto es que, la bicicleta frena estupendamente, a pesar de que, comparándolo por ejemplo con la Verge X10, algunos de sus componentes son inferiores. Cables de acero inoxidable y fundas Jagwire LiveWire 7.0 con terminales metálicos sellados completan los frenos de la Verge S11i.

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Las ruedas son unas Kinetix Pro adapatadas a la particularidad del buje trasero Alfine
El buje delantero es un American Classic, 58 gramos de peso y con rodamientos sellados de cartucho hechos en acero inoxidable. El trasero es el Shimano Alfine de 11 velocidades. Los radios son Sapim, de doble espesor, hechos en acero inoxidable 18/10 y las cabezas de los mismos son los PolyAx de la misma marca, que permiten hasta 9º en el ajuste para un asiento perfecto en la llanta. Las llantas son Kinetix Pro, hechas de una aleación de Niobium, mineral que se emplea en super aleaciones usadas en la construcción de turbinas de gas y componentes de motores a reacción. Tienen un acabado mate anodizado con los gráficos grabados a láser. La rueda delantera tiene 20 radios y la trasera 32, para soportar el buje Shimano Alfine con las debidas garantías. Seguramente la elección del número de radios de la rueda delantera se debe más aun puro compromiso estético, para acompañar en ese aspecto a la trasera, que sólo podría ser montada con 32 o 36 radios, que son las opciones existentes para el Shimano Alfine de 11 velocidades.

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Para acabar tan estupendo conjunto, la Verge S11i lleva cámaras y cubiertas Schwalbe. Las cámaras son las SV7, con válvula Presta en 40 mm. y 145 gramos de peso; las cubiertas son las Marathon Supreme en tamaño 42-406 (20 x 1.60) con protección antipinchazos Race Guard, banda reflectante y un peso de 325 gramos.

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Complementos

Esta unidad de la Verge S11i nos vino con una luz delantera Valo integrada en la potencia Andros, fabricada para Tern. Lo cierto es que tuve la oportunidad de probarla, hice un recorrido nocturno con la bicicleta, en un entorno de oscuridad total, sin farolas ni otros elementos de iluminación pública, y tiene un haz de luz más que suficiente para moverte rápidamente con la bicicleta con total seguridad. Además viene de serie con los guardabarros SKS que llevan las Tern que se venden con dicho complemento, con el varillaje en acero inoxidable.

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Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Verge S11i

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Después del torrente de datos puros y duros, vamos a la parte que más os interesa a muchos de vosotros, como se comporta esta bicicleta cuando te subes encima de ella.
Los últimos datos, os lo prometo! Para entender las sensaciones, nada mejor que saber algo de la geometría del cuadro… algo que os explico a continuación de la misma manera que hice al hacer la prueba de la Verge X10. Lo cierto es que, esta vez, la sorpresa ha sido la confirmación de lo experimentado con anterioridad, pero esta vez corregido y aumentado, luego os cuento el porqué.
Tras un buen tiempo trasteando con un programa CAD para poder sacar las cotas con exactitud, descubro que la distancia entre ejes es de 1020 mm… y ahora toca explicar que significa esto. Pues, por ejemplo, es tan sólo 6 cms. más corta que mi Ghost HTX Scandium de montaña, o 3 cms. más larga que un modelo de carretera de la misma marca. El grado de inclinación de la pipa de dirección, el que marca la geometría delantera del cuadro es de 73,5º, siguiendo con las comparaciones, 2,5º mayor que la Ghost de montaña, aunque después la potencia tiene una inclinación de 85º, para aumentar el espacio disponible entre sillín y manillar, dato que tiene que ver más con la ergonomía que con la geometría del cuadro pura y dura, o sea, la que influye en el comportamiento de la bici en marcha. Como dato final, la tija del sillín tiene 77º de inclinación, y el tubo que la aloja, como se puede apreciar en las fotografías y como ocurre en las plegables, se une a la caja del pedalier en su parte posterior para que la tija pueda bajarse y facilitar el plegado.
¿Qué quieren decir todos estos datos de geometría? Pues que tenía entre las piernas un pura sangre, con una distancia entre ejes y una geometría digna de cualquier bici creada para competir, a pesar de ser una plegable. Obviamente, por razones como el diseño del cuadro, no iba a ser lo mismo que mi Ghost HTX, pero lo cierto es que me quedé sorprendido, muy sorprendido…
Cuando hice la prueba de la Verge X10 la tuve unos días, casi una semana, y al ser la primera de la serie Verge, se emplea un buen tiempo en medir, descubrir y averiguar datos. Pero a pesar de ello pude probarla muy bien y experimentar todo lo que ese pequeño avión transmite.
En esta ocasión, con la Verge S11i, ha sido un tanto diferente, en parte por el trabajo previamente realizado con la X10 y, en gran parte, debido a que la bicicleta va a estar en nuestro poder por un espacio de tiempo más prolongado. Debido a circunstancias personales, tuve que utilizar una plegable para ir y venir del trabajo durante una semana, meterla en el coche y demás y fue la oportunidad perfecta para exprimir la Verge S11i en un entorno urbano.
Venía de usar otra plegable durante unos días y estaba incluso pensando en ponerle mi habitual SMP (el que llevo a diario en la urbana de rueda 26”) porque llevaba un asiento algo sport y me estaba dejando el cóccix (por no decir el culo) Al ver el Kore de la Verge S11i me vino a la memoria que el de la X10, a pesar de ser un modelo ligeramente más sport que el que lleva la S11i, no me desagradó en absoluto. Y así fue, ajuste de altura de tija, un toquecito a la Andros para poner los Ergon a la altura de la palma de mis manos y a rodar. Lo primero que me volvió a dejar completamente maravillado fue la increíble nobleza y capacidad de manejo de ese cuadro. De verdad aseguro que es lo mejor que he probado en una plegable (todavía tengo pendiente probar una Eclipse, y de esa manera sumarme a la sabia opinión de Joshua Hon, que dice que es la mejor configuración para una bicicleta plegable, la rueda de 24”). Te incita a hacer diabluras entre los coches, la metes literalmente por donde quieres, va a donde tu le mandas sin rechistar y sin un atisbo de mal comportamiento. De verdad que el cuadro de la serie Verge es insuperable, por lo menos hablando de una bicicleta de, cómo máximo, un tamaño de rueda de 20 pulgadas. La rigidez del conjunto es insuperable, como en todo el catálogo de Tern, y a pesar de que esta bici ha llevado tute y se habrá plegado y desplegado en innumerable ocasiones, ni un ruido ni un crujido. Silencio y eficiencia.
Ahora vamos a hablar del cambio. Lo cierto es que venía de llevar un externo de 18 velocidades en la plegable que había usado hasta que llego la S11i y te cuesta 10 minutos a acostumbrarte. Pero pasado ese pequeño período de tiempo, el Alfine de 11 es una delicia. Silencioso, eficiente, y el mando de levas está perfectamente diseñado, con clara influencia de los Rapid Fire de Shimano, la tecnología utilizada en los cambios externos de montaña y trekking de la marca de Sakai. Hay diferentes maneras de usarlo, la leva grande, para subir velocidades, puede subir una o tres de golpe, y la pequeña se puede utilizar al estilo de los cambios de SRAM, empujando desde la parte delantera y bajando tres velocidades de golpe, o desde la parte trasera, como los cambios Shimano de toda la vida, de una en una. En fin, que tras esos 5 minutos de adecuación, en cuanto te acostumbras a su funcionamiento, vas rápido, muy rápido.
Otra sorpresa, antes de hacer los cálculos de desarrollo, fue descubrir lo rápido que vas en la última velocidad. Impresionante. Después cuando calculé las cifras de avance por metro del desarrollo, entendí claramente porque, si puedes mover ese desarrollo en plano, vas volando bajo. Si llevara las mismas cubiertas que la X10, y encima tuviera menos rozamiento, el resultado sería espectacular. La S11i es la segunda más rápida de la gama Verge, si hablamos de cifras puras y duras, tan sólo superada por la Verge X30h.
Los frenos, como he apuntado antes, me sorprendieron muy gratamente. Al principio piensas, bueno, no frenará mal, pero no será como la X10… aunque hay que tener en cuenta unas cosas, unas manetas de freno, si superan el mínimo estándar de calidad, todas frenan bien… al final, no hay diferencia tan notable entre unas Avid FR 5 o unas SD 7, por ejemplo, lo mismo con los puentes de freno v-brake (con la excepción de los Parallel Push de Shimano, que si que se nota algo la diferencia). Pues la S11i, con esos componentes inferiores, frena tan bien como la Verge X10, y encima, al llevar unas zapatas del tamaño correcto, no se percibían esos ruidos que de vez en cuando se oían en la X10. Un notable alto por no decir sobresaliente… y lo mismo que dije para la X10, en el primer cambio de zapatas, unas XLC de triple compuesto (por ejemplo) y ya tienes la guinda para el pastel.
Después llegó el plegado para guardarla en el coche, fácil, sencillo y rápido como en todas las Tern. Los 4 centímetro de diferencia entre la S11i y la X10 en el ancho una vez plegada vienen dados por el buje Alfine, cuyo eje es algo más largo, así como las tuercas que lo sujetan. Nada importante. Incluso la potencia Andros ayuda a poner el manillar en una posición que sobresalga menos.

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Para terminar de probarla, me apeteció hacerlo en dos entornos más. Uno fue el antiguo cauce del rio Turia en la ciudad de Valencia, para llegar al final a la ciudad de las Artes y la Ciencias en un espléndido día de sol para hacer esas estupendas fotos que ilustran la prueba. Hay una pista de tierra fina como carril bici, el comportamiento fue perfecto, y las rampas de acceso y salida al conjunto arquitectónico tampoco fueron problema alguno, el desarrollo más corto hacen que sean perfectamente afrontables.

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El otro fue el mismo trazado en el que probé la Verge X10, sobre todo para poder comparar sensaciones. Las fundamentales venían dadas por los siguientes factores, el aumento de peso (son 2.6 kgs. de diferencia), el desarrollo y el tamaño de las cubiertas. Aunque el peso podría ser un handicap a priori para afrontar las cuestas de ese trazado, lo cierto es que la pequeña diferencia en la velocidad más corta (2,21 vs. 2.0 mtrs. Por pedalada) hacía que la sensación fuera bastante similar, aunque también debido al grosor de la cubierta, parece que le costaba un pelín más subir a la S11i, pero la diferencia entre ambas sensaciones era casi inapreciable. En el trazado en llano por carretera, la S11i se mueve como pez en el agua, podría ser incluso una excelente candidata si se le pudiera montar un portabultos (no hay nada imposible, pero no es fácil debido a la ausencia de soportes en los tirantes traseros, aunque siempre se puede acoplar una pequeña bolsa delantera en el Luggage Truss)… dependiendo del trazado y de las necesidades del ciclista, reúne ciertas condiciones que serían a considerar para ese cometido.
Como he comentado con anterioridad, si uno puede mover el desarrollo más largo con comodidad, la velocidad en llano es impresionante, y ya no quiero ni acordarme de lo que da de sí en bajada. Realmente tienes que frenarte para no ir demasiado rápido, aunque la nobleza del cuadro, las Marathon Racer y los frenos ayudan mucho a intentar buscarle los límites a esta bicicleta. En curvas y en bajada, la misma sensación que con la X10, que estás llegando al límite de la banda de rodadura de la cubierta con una facilidad pasmosa. A la hora de frenar, la mayor sección de las mismas ayuda a ese cometido.



Conclusión

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Estamos ante otra de las mejores bicicletas del catálogo de Tern, y eso es incuestionable.
Como dije en la prueba de la Verge X10, personalmente me gustan las bicicletas rápidas y veloces, y, antes de probar la S11i uno puede pensar “bueno, si, será rápida pero no tanto como…”. Craso error. Es, literalmente, un pepino de bici. Lo cierto es que, como he explicado antes, estamos ante la segunda más rápida de la gama, solamente superada por la X30h gracias al DualDrive II que lleva esta última. Después de esto, ardo en deseos de poder probar (es más, de poseer ;) ) una Eclipse X20, que, según palabras del propio Joshua Hon, es la bicicleta plegable más rápida jamás creada.
Pero dejémonos de soñar y vayamos a lo que nos interesa.
La bicicleta, estéticamente, es simplemente preciosa. La combinación del aluminio 7005 pulido y el negro le da un aire elegante y con mucha clase sin renunciar a un toque sport, personalmente he visto muy acertada la analogía de un poster de Tern en Japón, es muy parecida a una Katana. Hay que recordar que en abril del año 2012, la Verge Duo, cuyo diseño es idéntico al de la S11i a excepción del cambio trasero, fue premiada con el galardón más prestigioso de diseño a escala mundial, el Red Dot Design Award.
Es una bicicleta con un precio elevado, pero, sinceramente, lo vale. Para muestra, un botón, le dije a un buen amigo que le iba a enseñar una plegable que valía casi dos mil euros y lo primero que me dijo fue “que puede llevar una bici plegable para costar ese dinero”. Con este amigo salgo a veces con la mtb, entiende de bicicletas pero no ha tenido mucho contacto con las plegables, al menos no tanto como con el mundo mtb. Cuando la vio y la probó ya no le extrañaba tanto el precio, y se quedó muy sorprendido tanto por la belleza de la bici como por la construcción del cuadro y con detalles como el protector de cadena. Hablando del precio, hay que tener en cuenta que sólo el buje Alfine 11, con su piñón y el mando cuestan alrededor de 500 €…
Es una bicicleta que creo que la mejor definición para ella sea polivalente. Es perfecta para el uso diario, para subir en un metro, tren o autobús, su peso no la penaliza para esos menesteres, y el protector de cadena FreeDrive hace todavía más llevadera esa opción. Si tras el uso diario uno quiere darse un buen paseo, exprimirse un rato por alguna carretera o hacerse alguna pequeña ruta cicloturista con una mochila cargada a la espalda o una bolsa acoplada al Luggage Truss delantero, la experiencia será plenamente satisfactoria.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Dom Dic 09, 2012 1:46 pm
Vortexhunter Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

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Que belleza :)

Y como siempre, excelente review!!! Gracias Sr. Orange :D
Smarter than the average bear!

Nota Dom Dic 09, 2012 10:12 pm
2arbolitos Plegatero Globero

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uff que bonita! y que pedazo reportaje....gracias!

Nota Lun Dic 10, 2012 9:45 am
orange bikes Avatar de Usuario
Moderadorcillo

Mensajes: 6778
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gracias a vosotros ;)
Josh ya la ha puesto en el facebook de Tern. Es un máquina!!!

http://www.facebook.com/#!/ternbicycles?fref=ts
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Lun Dic 10, 2012 10:00 am
rafahl Plegatero Globero

Mensajes: 45
Ubicación: Jerez de la forntera cadiz
Sr, Orange,

Deje usted de poner estas cosas, estas fotografias que le ponen a uno los colmillo largos que vienen fecha mu sensibles..... hagalo por mi salud.

Nota Lun Dic 10, 2012 10:48 am
EuSon Plegatero Globero

Mensajes: 44
Ubicación: Galicia
orange bikes escribió:
gracias a vosotros ;)
Josh ya la ha puesto en el facebook de Tern. Es un máquina!!!

http://www.facebook.com/#!/ternbicycles?fref=ts

cuidado Orange que a este paso vas a tener que dejar las bicis para dedicarte al periodismo XD

Nota Lun Dic 10, 2012 11:22 am
eduFDEZdeALBA Avatar de Usuario
Plegatero Globero

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orange bikes escribió:
gracias a vosotros ;)
Josh ya la ha puesto en el facebook de Tern. Es un máquina!!!

http://www.facebook.com/#!/ternbicycles?fref=ts


Ahora te iba a decir esto mismo... que los máquinas Tern habían colgado en su página oficial tu review!! Es para estar orgulloso, además con el siguiente comentario halagador: "A very (very, very) detailed review of the Verge S11i on the world's leading Spanish language folding bike forum"

Jose, creo que (de nuevo) hay que darte la enhorabuena por tan excelente trabajo (el del reportaje y el del foro).
Muchas gracias amigo!!

Bueno, y de la bici qué decir!! :shock: :shock: Como diría el otro, IM-PRESIONANTE

Nota Lun Dic 10, 2012 11:47 am
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EuSon escribió:
orange bikes escribió:
gracias a vosotros ;)
Josh ya la ha puesto en el facebook de Tern. Es un máquina!!!

http://www.facebook.com/#!/ternbicycles?fref=ts

cuidado Orange que a este paso vas a tener que dejar las bicis para dedicarte al periodismo XD


Digamos que el paso fue a la inversa, fui cocinero antes que fraile ;)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Lun Dic 10, 2012 11:52 am
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eduFDEZdeALBA escribió:
orange bikes escribió:
gracias a vosotros ;)
Josh ya la ha puesto en el facebook de Tern. Es un máquina!!!

http://www.facebook.com/#!/ternbicycles?fref=ts


Ahora te iba a decir esto mismo... que los máquinas Tern habían colgado en su página oficial tu review!! Es para estar orgulloso, además con el siguiente comentario halagador: "A very (very, very) detailed review of the Verge S11i on the world's leading Spanish language folding bike forum"

Jose, creo que (de nuevo) hay que darte la enhorabuena por tan excelente trabajo (el del reportaje y el del foro).
Muchas gracias amigo!!

Bueno, y de la bici qué decir!! :shock: :shock: Como diría el otro, IM-PRESIONANTE


Ayer le mandé un email a Josh, y, como siempre, le ha faltado tiempo para pasárselo al dpto. correspondiente y que lo metan en el facebook de la marca. También hay que felicitarle a él y al fantástico equipo que les rodea por la rapidez de reflejos... y que cojones, por hacer esos pedazos de bici, que sin ese elemento, no podrían salir reseñas como estas (porque aunque la mona se vista de seda... y no es este el caso, aquí hay materia prima de sobra).
Como hemos comentado precisamente hace unas horas, la pasión por las bicis es algo que tenemos en común, y cuando uno disfruta con lo que hace, el resultado es perfecto.

Edu, un abrazo, y a ver si te leemos más, que se te echa de menos ;)
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dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Mar Dic 11, 2012 3:50 pm
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Me quito el sombrero Orange, una review de 10. Ya podían aprender muchas marcas y aportar datos y sensaciones como tú haces. Los que montamos en bici no necesitamos que nos redacten las especificaciones ténicas, que para eso ya las vemos en la web oficial, sino que queremos leer sensaciones y opiniones. Me ha encantado y sólo un pero, el precio, que es francamente alto, pero sin que me oiga mi mujer "la bicha lo vale", es como hablar de un deportivo elegance tipo "Jaguar" en versión plegatera. Un saludo y sigue así. Por cierto, márcate un buen review de la gama de los mortales, la Link D8 y Link P9, que aunque ya hablaste de ellas en el foro, sería un placer leer una review de estas características.

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