Índice general PRUEBAS Analizando bicicletas y complementos TERN LINK D8

TERN LINK D8

Nota Dom Ene 27, 2013 4:06 pm
orange bikes Avatar de Usuario
Moderadorcillo

Imagen

Tenía pendiente realizar esta prueba, que en realidad debería haber sido hecha antes que la de la Verge S11i, pero viendo la expectación que levantaron esas primeras fotos a modo de teaser que puse en el foro, me decidía a adelantar la de la Verge sobre esta.
Pero esta me hacía especial ilusión, porque es una excelente bicicleta, con una magnífica relación calidad / precio que se ha confirmado plenamente con la excelente aceptación que ha obtenido entre el público plegatero.
Sinceramente creo que la principal razón para su éxito es que comparte ciertas características técnicas con la gama más alta del catálogo de Tern, como el sistema de unión del cuadro, el cierre del mismo, la potencia y su cierre.
Y que mejor manera de estrenar nuestra nueva imagen con una prueba a fondo de uno de los modelos más vendidos de Tern… queridos amigos y amigas, aquí está la Link D8…

Imagen

Información general, pesos y medidas

Precio: 569 € Ya disponible.
Tamaño de rueda, 20”, colores disponibles en España: negro con el logo naranja, negro / azul, blanca / azul, blanca / fucsia.
Peso declarado en la web de Tern es de 12.1 kgs. Y así es, comprobado en báscula y coincide con el declarado, así como el resto de las medidas que se detallan a continuación.
Tamaño de la bicicleta una vez plegada es de 38 x 79 x 72 cms.
Distancia mínima de la tija del sillín hasta el manillar es de 59 cms. y la máxima es de 63 cms.
Distancia mínima desde el sillín hasta el pedal (en su posición más baja) 70 cms. y la máxima es de 96 cms.
Altura sugerida para el ciclista desde 1,42 hasta 1,90 mts.
Peso máximo para el ciclista, 110 kgs.

Cuadro

Imagen

Como característica común en todas sus bicicletas plegables, Tern ha patentado la tecnología DoubleTruss, o sea el doble tirante. El cuadro se parte antes de llegar a la parte trasera del mismo en un doble tirante tridimensional, que lo hace mucho más resistente a las fuerzas de torsión que siempre amenazan a un cuadro, y todavía más en el caso de las plegables. También se refuerza la rigidez del conjunto y se mejora la transmisión de la potencia desde el eje de pedalier hasta la rueda trasera.

En la Link D8 se ha creado un cuadro partiendo de aluminio 6061, al igual que en el resto de la gama Link. En teoría es un material algo inferior al 7005 T6 utilizado en la gama Verge, pero esa ligera desventaja se refiere principalmente al apartado del peso… y viendo los pesos logrados en toda la serie Link, tampoco parece tan importante. También hay que reseñar que la otra diferencia fundamental con el 7005 T6 es el proceso de soldado, que en el 6061 es más sencillo.
La horquilla es de acero en la serie Link.

Imagen

Como he reseñado con anterioridad, la D8 comparte las mejores excelencias de la gama media y alta del catálogo de Tern, hablando del cuadro, que son el OCL Joint, su nuevo cierre y la otra patente llamada Interlocking Halves. Han subido de posición la bisagra, para reforzarlo en fuerza y rigidez, y tiene un sistema de seguridad compuesto de unos pasadores de plástico (en este punto hay divergencias, pero personalmente veo mucho mejor que si alguien no acciona ese dispositivo de seguridad, forzándolo para abrir el cierre principal, se rompa el pasador de plástico y no pueda dañar el cierre principal como ocurriría con uno metálico. Como repuesto en cada D8 vienen dos pasadores de seguridad de recambio, uno para el cierre del cuadro y uno para el de la potencia, así como adhesivos advirtiendo que hay que liberar el pasador de seguridad antes de abrir el cierre principal).

Imagen

Imagen

La forma del cuadro en ambos lados del punto de cierre ayuda a que la bicicleta quede rígida como una piedra en el momento que se despliega, con una parte en forma de macho y la otra en forma de hembra que es la patente denominada como Interlocking Halves. Como guinda del pastel, encargan a la prestigiosa empresa Saint-Gobain la tarea de fabricar los NorGlide Bearings, que son los casquillos utilizados en las partes móviles de los cierres, alta tecnología hasta en los últimos rincones… no han dejado nada al azar.

Imagen

En cualquier cierre de una plegable con el cuadro de aluminio, el propio sistema acaba teniendo una fricción de una pieza de acero sobre aluminio, lo que, a la larga, propicia que el metal más duro, el acero, se coma al más débil (en términos de desgaste por fricción), el aluminio. Con los cartuchos NorGlide, este problema desaparece, cuando, después de muchísimos plegados y desplegados, el cartucho comienza a desgastarse, se cambia, y las piezas metálicas del cierre y del cuadro permanecen inalteradas. La sustitución lleva tan sólo unos minutos en cualquier servicio autorizado de Tern… y así es, hace unos días desmontamos por primera vez el cierre del cuadro de una Link para averiguar como se realizaba el proceso, y es muy sencillo. También nos permitió apreciar el diseño del cierre, realmente ingenioso, cuyo sistema lo hace casi eterno y de difícil desajuste.

Imagen

Y otra patente propia más sobre el sistema de plegado, llamada N-Fold Technology, con la que la rueda delantera gira 180º para que ocupe un poco menos plegadas, 38 mm. Un pequeño detalle, pero que sigue marcando diferencias. Una vez plegada, la Link D8 lleva los imanes Magnetix 2.0, que ayudan a mantener la bicicleta plegada.

Imagen

Imagen

El manillar, como en todas las Tern que llevan la potencia Physis, queda plegado por la parte de fuera, y sujeto por la tira de goma que está escondida en la parte baja del cuadro, cerca de la pipa de dirección.

Imagen

Imagen

También lleva, como no podía ser de otra manera al ser una característica común en toda la gama Tern, el Luggage Socket en la parte delantera, situado en la pipa de dirección, para acoplarle el Kanga Rack, ese portabultos delantero, o bien el Luggage Truss, ese acople compatible con Klick Fix para poner cestas o bolsas disponibles para manillar. La ventaja es evidente, en el manillar, cualquier peso suspendido penaliza la dirección, y en el Luggage Truss ese efecto negativo se elimina.

Imagen

Imagen

La bicicleta viene también equipada con una útil pata de apoyo en color negro.
El acabado de todas las Link D8 es en lo que se denomina comercialmente mate, que en realidad es más bien un satinado (un acabado realmente mate sería un desastre para una bici), lo que les da un aspecto verdaderamente peculiar, a mi parecer muy elegante. Como en el resto de las Tern, la calidad del acabado es superior, la unidad que hemos probado era nueva, y tendremos que ver el paso del tiempo, pero no creo que vayamos a equivocarnos en este aspecto, sobre todo por lo visto en otras Tern que han estado en mis manos y que llevaban más de un año de trote por ferias y tiendas.

Imagen

Potencia, dirección, manillar y tija

La potencia de la Link D8 es rígida como una piedra, al igual que todas las Tern que hemos probado. La Physis Handlepost, una auténtica maravilla, lleva las siguientes tecnologías.
Massive Strength, que es la patente por la cual el codo de unión de la potencia se ha hecho más ancho y las superficies pivotantes se han alejado del eje de la potencia, con lo que Tern asegura que se ha reforzado en un 150% la rigidez del conjunto formado por horquilla, dirección y potencia. La segunda es la Flux Technology, por la cual la base de la potencia ha sido mecanizada para que haya 0 flexión y 0 holgura en la unión de la potencia con la dirección. La tercera es la misma que se utiliza en el cierre del cuadro, Intelocking Halves, con lo que las ambas piezas de la potencia quedan perfectamente unidas tras el cierre debido al diseño de las mismas. Y la última es la denominada Redundant Double Bolts, que se refiere a la existencia de dos tornillos que sujetan la potencia a la horquilla, para asegurar la rigidez del conjunto.
La dirección es una Flux, con rodamientos de cartucho, pistas mecanizadas en aluminio y tecnología de triple sellado para asegurar la estanqueidad de la misma ante polvo y agua, los principales enemigos de una dirección y sus rodamientos.

Imagen

Imagen

La tija del sillín y su cierre están fabricados en aluminio 6061, y el alojamiento de la tija lleva un casquillo de aluminio pulido y perfectamente integrado en el cuadro para evitar esas feas rayas en la tija en la medida de lo posible.
En la parte superior de la potencia hay un cierre rápido para corregir de manera rápida la posición del manillar y para hacer el plegado mucho más compacto moviendo el mismo.

Imagen

Imagen

El manillar está fabricado en aluminio 6061, y lleva unos puños Biologic Ergo fabricados en kratón. EL sillín es el modelo Sport de Tern, cómodo y elegante, no desentona en absoluto con el resto de la línea de la D8

Transmisión, frenos y ruedas

Imagen

El grupo de transmisión está compuesto por 8 velocidades. Para comenzar, tenemos unas bielas en aluminio 6061 pulidas a mano de 52 dientes, después una cadena Tay Octo para 8 velocidades y al otro extremo nos encontramos con un cassette Sunrace de 8 piñones con un tamaño de 12-32 en la siguiente configuración 12-14-16-18--21-24-28-32.
Con estos datos, el desarrollo en metros es el siguiente, 6.5, 5.5, 4.8, 4.3, 3.7, 3.2, 2.8 y 2.4.

Imagen

El desarrollo tiene un buen escalonado, perfecto para lo que está pensada y creada esta bicicleta, un uso urbano fundamentalmente, sin desdeñar alguna salida de fin de semana con más amplio kilometraje.
El cambio es un Neos 1.0 de tiro invertido, que deja el mismo completamente escondido en la posición de reposo, protegiéndolo de cualquier golpe fortuito debido a una caída. Este cambio está movido por un mando SRAM MRX Comp, preciso y muy cómodo de usar, de accionamiento giratorio.

Imagen

Imagen

La bici viene equipada con unos pedales plegables, en material composite, que cumplen con su propósito.

Imagen

Imagen

Los frenos son unos V-Brake, con el conjunto delantero situado por detrás de la horquilla. Las manetas, al igual que los puentes, están todas fabricadas en aluminio, y el conjunto proporciona a la D8 una potencia de frenado más que suficiente para sus prestaciones.

Imagen

Las ruedas están fabricadas con la llanta en aluminio, pintadas en negro ( y a a pesar de lo cual, la frenada no se resiente como en otras bicicletas con estas características), bujes Formula en ambas ruedas, en tamaño mini en la delantera y con núcleo para cassette en la trasera, y radios de acero inoxidable.
Para rodar y tener contacto con el asfalto, la D8 lleva cubiertas Schwalbe, las Citizen en tamaño 42-406 (20 x 1.60) con protección antipinchazos Kevlar Guard, banda reflectante y un peso de 480 gramos.

Imagen

Complementos

La Link D8 viene de serie con los guardabarros SKS que llevan las Tern que se venden con dicho complemento, con el varillaje en acero inoxidable, así como el portabultos Biologic con su correspondiente pulpo de goma y un pequeño timbre.

Imagen

Imagen

Prueba en ciudad y en carretera, sensaciones y opinión sobre la Link D8

Imagen

Una vez nos subimos en ella, la sensación de calidad rezuma por todos sus poros. A la sensación ya reseñada de rigidez y robustez, se suma inmediatamente la de comodidad, tanto por la ergonomía de su diseño como por el sillín y los puños ergonómicos Biologic. Los pedales van recubiertos con una goma antideslizante, otro detalle importante en este aspecto.
Cuando nos ponemos en marcha, enseguida podemos percibir que su espacio natural es el entorno urbano. El escalonado de las 8 velocidades nos permite rodar de manera muy cómoda por la ciudad, y la geometría del cuadro es otro acierto para el equipo de diseño de Tern, con una gran agilidad para girar y pedalear. El cambio va muy fino, el mando responde de manera rápida y precisa… lo cierto es que este nueva generación de los Neos, los que se han hecho para Tern, me están haciendo cambiar la opinión sobre los mismos, han mejorado bastante con respecto a los que se montaban antes en las Dahon. Con el desarrollo que lleva la D8, podemos circular en llano a una velocidad más que respetable con una buena cadencia de pedaleo, y en el otro extremo, es factible afrontar cuestas con relativa facilidad.
En ciudad la experiencia es genial, el poco peso de la bicicleta nos permite rodar con ella con gran soltura en cualquier circunstancia, levantar la rueda delantera para subir bordillos, bajarlos con facilidad, y el cambio es muy rápido permitiéndonos rodar muy ligeros en cualquier terreno urbano. Las fotos que podéis ver en el reportaje las realicé en el MUVIM de Valencia, un museo que está integrado en unos jardines enormes muy cerca de nuestra tienda, en los cuales hay todo tipo de obstáculos urbanos, bordillos, rampas, etc. Más tarde me desplacé por las calles de la ciudad hasta el antiguo cauce del rio Turia, un circuito ideal para probar cualquier bici urbana, con una pista de tierra central para ir con las bicis. Como fui a media mañana en un jueves, no había mucha gente y pude exprimir la D8 a fondo, pero, como siempre, también quería llevarla a mi otro circuito de pruebas, fuera de la ciudad, con pendientes y asfalto de verdad.
En ese otro terreno, la experiencia fue más que satisfactoria, teniendo en cuenta las limitaciones de la bicicleta. Aquí es donde puedo establecer comparaciones con las más grandes del catálogo de Tern, las dos Verge que he podido probar a fondo.
A la hora de subir, es cierto que costaba un poco más que con las Verge, la diferencia con la X10 en desarrollo es mínimo, pero en peso si que es más notable, y la S11i pesa casi lo mismo que la D8, pero en la primera velocidad hay un poco de diferencia… pero ojo, no os vayáis a pensar que subir esas cuestas que siempre tomo en las pruebas de las bicis en la D8 era un suplicio, ni mucho menos. Las diferencias que os he comentado no son enormes…
A la hora de bajar, la D8 se tiró por las curvas del descenso de manera impecable, las Citizen se agarran muy bien y el cuadro responde a la perfección. Aquí si que se nota algo la velocidad punta (al igual que en carretera abierta en llano) con respecto a las Verge, porque el desarrollo es un poco más corto, pero tampoco se queda corta, os aseguro que si le damos pedales, asusta casi tanto como las otras. La rigidez de la potencia y el cuadro anima a tumbar con ella en las curvas y a disfrutar. En carretera abierta y en llano, con una buena cadencia de pedaleo, la D8 se mueve de manera rápida, y la postura es muy cómoda.
Como vengo repitiendo durante toda la reseña, es una bici eminentemente urbana, pero no nos va a defraudar si decidimos hacernos una salida de fin de semana, una ruta tranquila por asfalto o por alguna pista de tierra lisa, creo que más bien todo lo contrario, nos va a sorprender muy muy gratamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Conclusión

A la hora de hablar de una bicicleta, lo primero que me planteo es una cuestión fundamental, que es su precio y al segmento al que pertenece. Si tomamos el número de velocidades, los modelos comparables en otras marcas, superan en casi 100 € el precio de la D8, por tomar un punto de referencia.
La Link D8 es una bicicleta magnífica en cuanto a relación calidad / precio. Tanto el cuadro como la potencia como sus cierres confieren al conjunto una rigidez pétrea, que es la seña de identidad de todas las Tern. En este apartado, ninguna de las bicicletas que puedan pertenecer a su segmento, tanto por el número de velocidades como por el precio, pueden compararse a la D8.
Cuando hablé de las Verge dije que estábamos sin duda antes unas de las mejores bicicletas plegables del mercado, y por tanto del catálogo de Tern. Me parece que no exagero nada si digo que estamos ante una de las mejores bicicletas del catálogo de Tern, y creo que el tiempo me dará la razón y se convertirán en un clásico del universo plegatero. Alguien se preguntará… ¿porqué? Muy sencillo, la razón la llevo esgrimiendo durante toda la reseña. Es una bicicleta plegable que ofrece mucho para lo que vale, y eso es algo que, personalmente, valoro muchísimo a la hora de determinar la valía de un producto.
Estéticamente, me parece acertadísimo ese acabado mate en la pintura, las combinaciones de colores son muy bonitas… mi favorita es la que ilustra la reseña, la negra con el logo en naranja, y la combinación en negro del resto de elementos, como ruedas, potencia, tija y portabultos, las hacen más atractivas todavía. Y si hablamos del apartado mecánico, ya he aportado muchos datos sobre ese cuadro, potencia y cierres, que me sigue pareciendo lo mejor que ofrece la bicicleta teniendo en cuenta su precio. Por establecer una comparación dentro del catálogo de Tern, y para que los que no han probado una o entienden mejor las sensaciones que las parrafadas técnicas, veo justo y necesario que una bicicleta del precio y la categoría de la Link P9 lleve ese conjunto de cuadro, potencia y cierres, pero en una bicicleta del precio y de la categoría de la Link D8, que lo monte en un auténtico lujazo.
Aparte de todo eso, y también precisamente por todo eso, y para quien le apetezca hacer ese tipo de cosas, es perfectamente tuneable… sin ni siquiera tocar el juego de ruedas, se le pueden poner más velocidades, ponerle un conjunto de freno más ligero y más chulos, unas cubiertas más finas, etc. etc. Con esto no quiero decir que lo que monta de serie es malo ni mucho menos, pero que, a quien le apetezca, le puede hacer mejoras y no van a malgastar el dinero poniendo componentes de alta calidad en un cuadro mediocre, sino todo lo contrario.
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"
dicho popular, cortesía de Ego Ruderico

Nota Lun Ene 28, 2013 9:08 am
belvic25 Avatar de Usuario
Plegatero Globero

11aplaudir.gif
11aplaudir.gif (10.04 KiB) Visto 11483 veces

Gran presentación. Yo llevo casi un mes con una D8 blanca y fucsia y estoy contentisimo con ella. Siempre habia llevado bicicletas "normales", pero esta me ha sorprendido muy gratamente. La cogi siguiendo los consejos de Orange y eso antes de leer este documento. Ahora me lo volveria a comprar sin dudarlo.
Saludos

Nota Lun Ene 28, 2013 9:39 pm
winchito Avatar de Usuario
Experto en plegables

Muy buena, como las anteriores un placer leer tus opiniones, si alguien quiere saber más sobre un modelo no creo que encuentra nada que se le acerque ni de lejos por la red. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Un saludo.

Nota Lun Ene 28, 2013 10:07 pm
biftalatodepotasio Avatar de Usuario
Moderador Plegatero

Muy buena review orange, como siempre en tu linea pero te falta explicar los pesos de toda la tornilleria de los sistemas de plegado y anclajes :lol::lol::lol:

Nota Lun Ene 28, 2013 10:27 pm
kikon Avatar de Usuario
Adicto al foro

maginifica reseña, lo de la rigidez de las tern comprobadisimo en varios reviews de diferentes idiomas y paises

Nota Lun Ene 28, 2013 10:56 pm
Moderadorcillo

biftalatodepotasio escribió:
Muy buena review orange, como siempre en tu linea pero te falta explicar los pesos de toda la tornilleria de los sistemas de plegado y anclajes :lol::lol::lol:

anda que no eres poco cabrón tu... :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

gracias por vuestras palabras, chicos, me alegro que os guste. La verdad es que a mí es una bici que me encanta, porque sin dejarte un sueldo, tienes una bici cojonuda, que te va a llevar al fin del mundo y te va a durar siglos si la cuidas un poco. Y si tienes ganas de liarte, excelente base para tunear.
La siguiente será la de la Link P24h... A ver si tengo un rato y la hago ;)
"esta es tu casa mientras no pongas los pies encima de la mesa ni te comas los chorizos"

Nota Lun Ene 28, 2013 11:00 pm
MigL Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

Si es que con reportajes así quién no desea una tern...

Gracias por compartirlo, Jose.

Salu2,

MigL

PD: una duda que me corroe: ¿ la D7i es exactamente igual que la D8, pero con cambio interno ?

Nota Mar Ene 29, 2013 11:17 am
EuSon Plegatero Globero

Mira tú cómo son las cosas.... Entro para decir que desde que tengo la P9 ya no leo reviews de bicis plegables. Bueno vale, la del juguetito de Orange si XD.

Como siempre Orange un 10, gracias a gente como tú encontrar justo lo que uno busca es cada vez más sencillo. Ole, ole y ole!!!

Nota Jue Ene 31, 2013 8:43 am
VeXPO Avatar de Usuario
Licenciado Plegatero

enhorabuena orange, genial como siempre... la bici una pasada... babeando estoy... como con todas las tern... que bonitas y qué bien hechas...
y encima veo hoy en facebook que el perfil oficial de tern bikes postea este tema directamente en su muro... para todo el mundo!!! felicidades también por esto.
Última edición por VeXPO el Jue Ene 31, 2013 3:32 pm, editado 1 vez en total

Nota Jue Ene 31, 2013 10:52 am
Moderadorcillo

gracias a todos de nuevo. Ayer le pasé el link a Josh, y, como siempre, colgado rápidamente en el facebook de Tern. Hay que agradecerle a el también el cariño que nos tiene, es un lujo y un honor.

Siguiente

Volver a Analizando bicicletas y complementos