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Muere una ciclista en Barcelona arrollada por un camión


Sr. Pim Pom Plegatero Globero

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Yo lo tengo claro, sale más barato pagar una multa que un traje de pino.

Nonus Plegatero Globero

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Sr. Pim Pom escribió:
Yo lo tengo claro, sale más barato pagar una multa que un traje de pino.


De acuerdo.

A veces me pregunto qué pasaría si nos diese por hacer una protesta cumpliendo las normas de circulación, yendo con la bicicleta por mitad de la carretera, dentro de la ciudad, a nuestro ritmo. Si nos quieren expulsar de la acera a la carretera, eso de arrimarme al arcén a mí no me gusta nada, además la ley de circulación, si no me equivoco, establece que la bicicleta es un vehículo que ocupa todo el carril, obligando al que quiera adelantar a invadir completamente el carril contrario.

Sr. Pim Pom Plegatero Globero

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Sacado de http://www.cjsoto.com/cicloturismo/sali ... lista.html
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ARTÍCULO 15

"......el ciclista en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada..................., pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descensos prolongados con curvas."

".......se prohíbe que los vehículos enumerados circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico."

"Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada reglamentariamente en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior (por ejemplo, descensos). Incluso podrán ocupar la parte derecha de la calzada que necesiten.

ARTÍCULO 18

"......se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíbe mediante la señalización correspondiente."

ARTÍCULO 20

"......se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcance entre ellos."

ARTÍCULO 23

"......cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso...."

"los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos respecto de los conductores de bicicletas excepto cuando para entrar en otra vía un vehículo gire a la derecha o a la izquierda, en los supuestos permitidos, existiendo un ciclista en sus proximidades, bien en la propia calzada, bien en el carril-bici o en el arcén derecho."

ARTÍCULO 33

"......no se considerará adelantamiento a efectos de estas normas los producidos entre ciclistas que circulen en grupo."

ARTÍCULO 34

"......queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario."

ARTÍCULO 42

"......las bicicletas estarán dotadas de elementos reflectantes homologados. Igualmente cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los ciclistas además, llevarán colocada alguna prenda reflectante en vías interurbanas."

ARTÍCULO 45

"......se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas."



DETALLE DE LAS NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN (R.D. 1428/2003)

¿ Donde circular ? (artículo 38)

Si no hay carril bici u otra vía ciclista, debemos usar el arcén de las carreteras. El arcén ha de ser transitable y suficiente para la circulación de bicicletas. En caso contrario, usaremos la parte imprescindible de la carretera, excepto en la autovía, donde nos tenemos que ceñir siempre al arcén. En autovía, solamente pueden ir ciclistas mayores de 14 años, y siempre por el arcén. Si las autoridades prohíben la circulación de bicicletas en un tramo de autovía, tienen que informar del itinerario alternativo. Está prohibido ir en bicicleta por autopistas.

¿ Circulación en paralelo y en grupo ?

Se permite la circulación de dos bicicletas en paralelo, pero hay que ponerse en fila india en los tramos sin visibilidad (curvas, cambios de rasante, niebla, etc.) También podemos circular en un grupo compacto en fila de a dos.

¿ Prioridad del paso para ciclistas ? (artículo 64)

La bicicleta tiene prioridad en carril bici. También, frente a vehículos a motor que giren en un cruce. Cuando circulemos en grupo, la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo.

¿ Adelantamiento ? (artículo 85)

Los componentes de un grupo de ciclistas pueden avanzar se unos a otros sin que esto constituya adelantamiento. Dos ciclistas en paralelo, no están obligados a romper en fila de a uno, cuando un coche adelanta en sentido contrario. Solamente está permitido adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas cuando la maniobra se pueda realizar en condiciones de seguridad, por lo tanto hay que desplazar el vehículo parcial o totalmente al carril contiguo, respetando, además, la distancia lateral mínima de 1,5 metros.

¿ Giros ? (artículo 76)

El giro no es necesario que se señalice hasta que termine la maniobra. Para indicar un giro o un cambio de carril utilizamos el brazo, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado de la mano indicada, o doblado hacia arriba, también con al palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario. Para girar a la izquierda, en zona urbana, por fin se vuelve a permitir oficialmente que hagamos la maniobra sin tener la obligación de apartarnos a la derecha.

¿ Paso por tramos estrechos ? (artículo 62)

Donde el cruce de dos vehículos no es posible, la bicicleta tiene que ceder la preferencia a todos los demás.

¿ Velocidad ? (artículo 48)

La velocidad máxima de la bicicleta es de 45 Km./h., aunque se puede superar esta velocidad si la vía lo permite.

¿ Uso del casco ? (artículo 118)

En las vías interurbanas, hay que utilizar un casco homologado.

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Sacado de http://www.profesionalespcm.org/_php/Mu ... hp?id=7040

Noticia publicada originalmente el 25/9/2006
DGT. septiembre 2006

Reflectantes obligatorios:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

En bicicleta, todos con casco:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

Circular en grupo, pero no en pelotón:
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.

Descensos pronunciados y seguimiento:
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.

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Sé que el año pasado querían variarlo para hacerlo más favorable a los ciclistas, pero creo que quedó en punto muerto.
http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 11835.html

Nonus Plegatero Globero

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Pues fíjate que tenía la idea de que habían cambiado el código y que eso de los 1,5 metros ya no se aplicaba, sino que había que invadir todo el carril contrario para adelantar a un ciclista.

Gracias por la nota. Si veo algo que la contradiga ya comentaré.

Sr. Pim Pom Plegatero Globero

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Intento encontrar documentación más actualizada sin tener que recurrir al tocho del código de circulación. Por ejemplo en Madrid prima la ordenanza municipal:

https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=1297512
http://mejorporlacalzada.blogspot.com.e ... on-de.html

Como y donde circular:
La ordenanza obliga a que las bicicletas circulen ocupando la parte central del carril; en caso de haber varios carriles siempre se circulara por el de la derecha; a esta última regla se realizan dos excepciones: cuando se valla a girar a la izquierda que se podrá ocupar el carril izquierdo. Y para el caso de que el carril de mas a la derecha sea un carril reservado a otros vehículos (por lo general carril bus-taxi) en cuyo caso la bicicleta circulara por el contiguo. No obstante lo anterior se podrá circular por dicho carril reservado a otros vehículos en el caso de pendientes desfavorables (cuesta arriba), “para evitar situaciones incomodas y peligrosas, cuando dichos carriles tengan un ancho mínimo de 4,5 metros “

Cuado un vehiculo a motor quiera adelantar a un bicicleta deberá extremar las precauciones y seguir la siguientes reglas: cambiar de carril ( queda prohibido adelantar en el mismo carril), dejar un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre bicicleta y vehiculo (no especifica cual ha de ser dicha distancia).

Circular por la acera queda terminantemente prohibido, independientemente de su tamaño (un ciclista bajado de la bici y que la lleva andando tiene la consideración de peatón). En las calles de prioridad peatonal las bicicletas deberán circular a velocidad moderada y los peatones tendrán siempre prioridad. Si la distancia entre ciclista y peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando para garantizar la seguridad de los peatones.
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En barcelona igual, aunque es algo más flexible con los ciclistas:

http://w3.bcn.cat/bicicleta/0,4022,6218 ... _1,00.html
http://www.bcninternet.com/es/touristin ... entid=4034

Artículo 14. Bicicletas
1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados y, preferentemente, por el resto de carriles bici, por las calzadas en zonas 30 o por las vías señaladas específicamente. Cuando estos no existan, circularán por la calzada. Cuando se den las condiciones previstas en el apartado 6 de este artículo, podrán circular por las aceras.
2. Cuando el carril bici esté situado en la acera, los peatones lo podrán cruzar, pero no podrán permanecer en él ni caminar por él. Los ciclistas respetarán siempre la preferencia de paso de los peatones que lo atraviesen y no podrán superar la velocidad de 20 km/h.
3. Cuando el carril bici esté situado en la calzada, los peatones deberán cruzarlo por los lugares debidamente señalizados y no lo podrán ocupar ni caminar por él.
4. Cuando los ciclistas circulen por la calzada, lo harán obligatoriamente por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de los mismos. Cuando esté expresamente permitido y señalizado, las bicicletas podrán circular por los carriles reservados a otros vehículos.
5. Al circular como vehículos en la calzada, las bicicletas disfrutarán de las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico vigentes.
6. En el caso de que no exista carril bici ni ninguna otra de las vías especificadas en el artículo 14.1, las bicicletas podrán circular, excepto en momentos de aglomeración de peatones, por:
a) Aceras, andenes y paseos de más de 5 metros, y con 3 metros de espacio libre.
b) Parques públicos y áreas de peatones.
c) Zonas de prioridad invertida en los dos sentidos de la circulación.
A los efectos expresados en este artículo, se entenderá que hay aglomeración cuando no sea posible conservar 1 metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulen por dichas zonas, o bien circular en línea recta de forma continua durante 5 metros.
En estos espacios reservados para los peatones, las condiciones de circulación de las bicicletas serán las siguientes:
a) Deberán respetar siempre la preferencia de los peatones
b) Adecuarán la velocidad a la de los peatones, sin superar los 10 km/h.
c) Se abstendrán de hacer cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, respetando la distancia de 1 metro de separación.
d) Deberán evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas.
7. En las calles y vías urbanas de uso especial, aglomeración o concentración habitual de personas, el Ayuntamiento establecerá aquellas restricciones que considere oportunas, siempre señalizando pertinentemente la zona y estableciendo alternativas.
8. Los conductores de bicicletas no podrán circular con el vehículo apoyado en una sola rueda, ni agarrarse a vehículos en marcha.
9. Los conductores de vehículos motorizados que pretendan adelantar a un ciclista lo harán extremando las precauciones, cambiando de carril de circulación y siempre y cuando quede, como mínimo, un espacio lateral de 1,5 metros entre la bicicleta y el vehículo.
Los conductores de vehículos motorizados, cuando circulen tras una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 3 metros.
10. Los demás vehículos no podrán circular ni detenerse en los carriles reservados para bicicletas.
11. Las bicicletas deberán disponer siempre de un timbre y, cuando circulen de noche, deberán llevar luces y elementos reflectantes (de color blanco delante y de color rojo detrás) debidamente homologados que permitan a los peatones y conductores verlas correctamente.
12. Las bicicletas podrán llevar remolque, homologado, para el transporte de personas, animales o mercancías cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad.
Las bicicletas que por fabricación no puedan ser ocupadas por más de una persona podrán transportar, sin embargo, un menor de hasta 7 años cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, en un asiento adicional y con un casco, que deberán estar homologados.
13. Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio libre parar los peatones de 3 metros. Queda específicamente prohibido atarlas a árboles, semáforos, bancos, papeleras o delante de zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, las zonas de estacionamiento prohibido definidas en el artículo 34.3 de esta ordenanza, paradas de transporte público, pasos de peatones, espacios habilitados para el estacionamiento de bicicletas de uso público y elementos adosados a las fachadas.
14. Los estacionamientos de bicicletas situados en la vía pública quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehículo.
15. A las bicicletas se les aplicará lo dispuesto en el artículo 63 de la presente ordenanza en cuanto a retirada de vehículos, especialmente cuando se cause deterioro del patrimonio público por atarlas donde está específicamente prohibido.

Sr. Pim Pom Plegatero Globero

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He dado con dos documentos que hablan de la nueva reglamentación que está por venir.
http://www.circulaseguro.com/institucio ... -en-contra
http://www.circulaseguro.com/institucio ... irculacion

Por cierto, lo de la obligatoriedad del casco me parece imprescindible. A ver cómo se lo montan los del bicing...

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Moderadorcillo

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El tema del casco está muy bien, pero porque será que en algunos países donde no es obligatorio hay menos accidentes de bici que en españa...fácil, la infraestructura (carriles bici, etc.) está mejor montada. Nos falta mucho por aprender.

Sr. Pim Pom Plegatero Globero

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edu escribió:
El tema del casco está muy bien, pero porque será que en algunos países donde no es obligatorio hay menos accidentes de bici que en españa...fácil, la infraestructura (carriles bici, etc.) está mejor montada. Nos falta mucho por aprender.


Sin duda. Lo peor es que es a base de ostias. Un ejemplo: El tramvía de Barcelona por la diagonal. Yo era muy escéptico, creía que no nos adaptaríamos. Y fue duro. Hubo accidentes y murió gente. Sobretodo coches que no había manera que cumplieran con la nueva normativa. Cada día salía una noticia de algún choque. Pues varios años más tarde, las noticias son puntuales y separadas en el tiempo. en este caso hubo una voluntad. Falta que esto la haya con la bici. Uno de los efectos positivos de la crisis, si es que hay, es que muchos nos replantearemos el tema energético y movilidad hacia opciones más económicas, ecológicas, y por qué no, saludables. Esto ha coincidido creo con el bum de las plegables. Hace falta tener una masa crítica grande para presionar por una mejora de las infraestructuras en favor de una reducción del parque automovilístico.

enricfromb Plegatero Globero

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Sr. Pim Pom, he visto lo de tu susto en Diagonal por el carril bici. La verdad es que hay que llevar mucho ojo cuando se circula en esa dirección, tal y como que comentas. Los coches que se quieren incorporar a la Diagonal o a las calles perpendiculares cruzan si no ven ningún peatón pasando por el paso de cebra. En mi opinión, es un problema de diseño. Tal y como está ahora los coches se meten rápido para que no les piten por no ocupar un carril de la Diagonal (y evitar la consiguiente pitada del de atrás). Por otro lado, también es difícil darse cuenta que por ahí pasan bicis a una velocidad que no es la de un peatón, con lo que para ir bien, antes de cruzar, tendrían que echar la vista más atrás para prever que no haya ninguna bici circulando.

Lo que sí me he dado cuenta es que precisamente algunos taxistas, supongo que porque ya se lo conocen, sí llevan un poco más de cuidado durante el día. Durante la noche los taxis siempre van bastante rápido por todos lados.

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